miércoles, 27 de mayo de 2009

Publicidad Efectiva

Sergio Dueñas
www.consumer-ca.com

¿Se pesa usted antes y después de una dieta para bajar de peso? Supongo que sí, sino sería difícil saber si el esfuerzo valió la pena, ¿no? Pesarse, sería la única forma de saber si bajó de peso; si perdió el peso que quería perder; si la dieta fue efectiva para alcanzar su objetivo y en que grado lo fue. A partir de los resultados, seguramente volverá a utilizarla en el futuro, o quizás llegue a la conclusión de que lo más sano sea el ejercicio y mejores hábitos alimenticios.

Sin duda, cuantificar nuestros objetivos y medir los resultados es de mucha utilidad para evaluar el desempeño en muchas situaciones, y nos sirve de apoyo para mejorar la certeza en nuestras futuras decisiones.

Ya se acerca una nueva edición de los Premios EFFIE®, de la American Marketing Association, evento en el que junto a destacados profesionales de reconocida trayectoria en el país, he tenido oportunidad de participar como miembro del Jurado en el pasado.

Los premios EFFIE® se constituyen en la única instancia profesional de evaluación de marketing y publicidad que evalúa el aporte de las campañas publicitarias a los resultados alcanzados, de acuerdo a las estrategias de marketing desarrolladas por el anunciante.

El profesionalismo, la confidencialidad, la meticulosidad y diligencia en todo el proceso de evaluación de campañas, y los altísimos estándares requeridos por la AMA, siempre dejan una excelente impresión, y una grata sensación del positivo impacto que el desarrollo de éste evento y sus posteriores ediciones generarán en la publicidad de nuestro país.

El meollo del asunto es: la publicidad debe generar los resultados esperados. Más aún, los anunciantes deben dejar claras sus metas como parte del brief inicial a su agencia de publicidad, para que en base a ellas se desarrolle la campaña más creativa, original, diferente y efectiva. Y luego, ¿qué? ¿Cómo saber si realmente la inversión en publicidad tuvo el efecto deseado?

Desafortunadamente muchas veces la variable “perdida” es la falta de uso de alguna forma de medida que de manera concluyente identifique los resultados obtenidos por la campaña, y si éstos alcanzaron los objetivos planteados a nivel estratégico.

A pesar de los costos de producción publicitaria y de los medios masivos, muchos anunciantes aún no utilizan alguna forma de medición de la efectividad de su publicidad para generar resultados. Ello obviamente se transforma en una limitante para evaluar la rentabilidad de la inversión realizada, así como para identificar áreas de mejora para futuros desarrollos publicitarios.

La buena noticia es que instancias como los Premios EFFIE® sirven de estimulo para que tanto anunciantes como agencias de publicidad consideren dentro de su planificación una adecuada y concluyente herramienta de medición que determine la efectividad de sus estrategias de comunicación. Sin duda alguna, ello coadyuvará a un avance significativo para el marketing nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario