martes, 5 de mayo de 2009

Necesidad de Liderazgo

Sergio Dueñas
http://www.consumer-ca.com/

El diccionario define a un líder como: Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. En Wikipedia el liderazgo es: el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

Mucho se oye hablar hoy en el país de que existe una falta de liderazgo, y que el país caminaría mucho mejor si hubiese un líder que alentase y transmitiera confianza a los sectores productivos del país; que les motivara y les unificara hacia un proyecto de nación, de desarrollo económico, de trabajo, en fin, todos esos deseos insatisfechos de bienestar y prosperidad con los que soñamos para nuestra amada patria y para todos los guatemaltecos.

Pero, pongamos los pies sobre la tierra y aceptemos que a nivel político y/o gubernamental existe un gran vacío en ese aspecto, y que si vamos a sentarnos a esperar que de ese entorno surjan lideres de esas características, honestos, esforzados y con visión….. estamos fritos.

Por otro lado, cada Empresario, cada Gerente, cada Director, cada Jefe, cada Supervisor, cada guatemalteco que ocupa una posición de mando, de autoridad y que tiene a su cargo personas, organizaciones, debe en estos momentos entender el significado de ser un verdadero Líder, y comprender la influencia e impacto que la forma en que ejerza dicho liderazgo puede generar en otros.

Vivimos tiempos particularmente difíciles, tiempos de cambio, y el cambio duele, el cambio refleja la necesidad de adaptarse a una nueva situación igualmente susceptible de cambiar rápidamente. La capacidad de adaptarse mejor a dichos cambios, será la que determine el éxito o el fracaso de muchas organizaciones, y ello dependerá en gran parte de las veces, del tipo de liderazgo que se practique en las empresas.

La situación actual, requerirá, como ya lo hemos visto, de muchas acciones drásticas que desafortunadamente afectan ya a muchos guatemaltecos, y todos estos procesos generan incertidumbre, temor y dudas en los individuos que forman la organización, afectando su desempeño y su nivel de productividad. Si estas situaciones no son tratadas con inteligencia y con capacidad gerencial, puede ser el inicio de un desastre total.

Es de vital importancia que quienes ejercemos el liderazgo de las organizaciones hoy, estemos conscientes de nuestra responsabilidad en transmitir dirección, seguridad y confianza a nuestros equipos de trabajo. No es con temor a lo que puede pasar que saldremos adelante; sino con seguridad, con confianza y con esfuerzo; con inteligencia y siendo eficientes y eficaces en cada actividad que desarrollemos. Los responsables de motivar y desarrollar ésta cultura de trabajo en las organizaciones, somos quienes las encabezamos. Aceptemos el reto y la responsabilidad de no ser simplemente “jefes”, sino Líderes de verdad. Hoy más que nunca, Guatemala lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario