Al leer el titulo de éste articulo, pareciese ejemplificar (aunque no exactamente) un oximoron. Para quienes desconocen el termino, consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando un tercer concepto. Algo así como: un instante eterno, fuego helado, inteligencia militar, etc. En el sentido literal, un oxímoron es absurdo pues el concepto es contradictorio. En éste caso hablar de excelencia y el gobierno de Guatemala, son dos cosas que no se alcanzan a empatar.
Según lo que he aprendido a lo largo de mi carrera, la excelencia podría resumirse en "hacer las cosas bien, desde la primera vez, y todas las veces". Al leer la definición anterior, es obvio que no es una característica que describa las acciones del gobierno, no solo del actual, sino de muchos anteriores.
Yo recuerdo que durante el período electoral, mucho se hablaba de la "falta de caracter" del Presidente Colom, yo particularmente, opinaba igual, le notaba falto de confianza, no proyectaba ser un líder autentico. Su accionar durante el tiempo que lleva al "mando" del gobierno, me hace recordar las palabras de la biblia, en Santiago 1:6-8 "Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro. No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos."
Yo realmente no recuerdo un gobernante que fuese tan indeciso, y que ésta misma característica fuese reflejada en las acciones de sus subordinados. Veamos algunos ejemplos: En alguna ocasión habló sobre su decisión de hacer cumplir con la pena de muerte, luego se hecho para atras. Luego tenemos el asunto de la prohibición de dos personas en moto en todo el país; de nuevo se hecho para atras y decidió que fuese solo en algunos municipios; sobre el mismo tema, deciden que se usará un chaleco verde, luego van para atras porque no lo pensaron bien y generaba problemas con la policia municipal de tránsito, de nuevo para atras; se instituye el estado de calamidad por la influenza "A" h1n1 y luego va hacia atras de nuevo. Estos son sólo unos ejemplos, pero la indecisión y la mediocridad están a la orden del día en este gobierno.... o desgobierno.
Lo que queda muy claro para mi, es que no existe una dirección o al menos no una enfocada hacia los objetivos más importantes para la población de Guatemala. Ahora bien sus propios objetivos politicos y partidarios, allí sí están invirtiendo plata, pensamiento y esfuerzo, en tratar de ganar voluntades en base a regalar los recursos del pueblo economicamente activo.
Cuando uno examina todas esas indecisiones y metidas de pata, se hace evidente que no analizan las cosas, que no realizan una evaluación de la situación, que no definen problemas correctamente, que no identifican las variables que intervienen en cada situación y que por eso se equivocan de forma continua y consistente y no encuentran las soluciones adecuadas a los problemas que deben enfrentar y resolver.
Pero ¿por qué pasa esto? ¿Será falta de gente capacitada? ¿Será que sus objetivos personales no son congruentes con los objetivos que deberían tener para satisfacer las necesidades de la nación? Dificil saberlo.
Otro buen ejemplo de un problema serio en su razonar, es el caso del presupuesto de la nación, su insistencia en una reforma fiscal y la baja en la tributación. No sé cómo lo harán en el gobierno, pero en la iniciativa privada lo que se acostumbra primero que nada es realizar un presupuesto de ventas, una estimación de lo que esperamos vender dadas las circunstancias del mercado. Dada la crisis que se está viviendo desde el año pasado, todas las empresas tuvieron la necesidad de estimar presupuestos de ventas menores al pasado, pues la crisis definitivamente pegaría (como lo está haciendo), esto necesariamente afectaría los ingresos, y de entrada se tomaron decisiones para recortar costos, de manera que aún con la caída de las ventas, la rentabilidad estuviese al menos en un nivel aceptable, o en el peor de los casos, salir al menos "tablas". Entre tanto, ¿qué hizo "Don Gobierno"? Sin ponerse a pensar que los tributos, o sea sus ingresos dependen directamente de los volumenes de ventas y producción de las diversas actividades productivas del país, que dicho sea de paso, estimaron reducciones, ellos se recetaron un presupuesto mayor, para lo cual necesitaría además implementar nuevos impuestos, sin pensar en el impacto que ello puede ocasionar en las empresas que sostienen la economía del país. De plano que está gente, tiene serios problemas para poner a trabajar su materia gris. Y ahora, el flamante representante de la SAT viene sorprendido a dar la noticia de que los ingresos por impuestos se han reducido.... ¡de plano! ¡así tenía que ser! ¡así deberían haberlo estimado por el impacto de la crisis! Y deberían haber desarrollado un presupuesto realista y haberse amarrado el cincho hace ratos, en vez de andar regalando "espejitos" sin ton ni son, y pensar cómo generar condiciones para el trabajo, para el desarrollo.
Ahora lo problemas del gobierno se pusieron más serios, y la verdad es que dada la falta de capacidad demostrada, no se auguran buenos tiempos. ¿Por qué? No es que se lo desee, pero con la falta de capacidad demostrada, la falta de liderazgo, las carencias de sus asesores, la antipatía y pesimo manejo de sus funcionarios de comunicaciones y su mal manejo de imagen, realmente si sale de ésta, será por la pura misericordia de Dios, pero francamente no se lo merece, pues el que una buena parte del pueblo le haya cedido la oportunidad de hacer algo por la nación, y que él no esté cumpliendo como debería, es una pena y una verguenza.
Guatemala se merece algo mejor.... ojala y aprendamos la lección y lo pensemos mejor la próxima vez. Quizás de todo esto malo que nos está pasando, aprendamos algo, si no, estamos fritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario