lunes, 9 de julio de 2012

Acciones que Generan Oportunidades

Este es el eslogan que está utilizando el Gobierno de Guatemala en sus publicaciones sobre los logros alcanzados:  "Acciones que generan oportunidades".   

Primero, desde el punto de vista estratégico, siempre va a ser una acción inteligente la comunicación de los avances, porque si no lo hacen ellos, sus opositores se encargaran de tratar de generarles la mala imagen, aunque obviamente las propias acciones cuentan más (para bien y para mal).

Ahora bien, el motivo de mi comentario no es analizar si cumplen o no, o lo bien o mal que lo hacen, sino más bien evaluar el eslogan elegido, pues me parece interesante hacerlo, y al final del día soy "marketero" y  mi trabajo es la construcción de imagen y mi deseo es transmitir esos pequeños detalles que diferencian a un especialista de alguien que solo aprueba publicidad desde su perspectiva de "sentido común".

Para muchos, la elección de la frase podría tener sentido, pues esta comunicando que las acciones realizadas por el Gobierno, están dando resultados, y que con ello se abren nuevas oportunidades para el progreso o para mejorar o vivir mejor.   ¿O no?   ¿Sabe cuál es el problema de ese eslogan?   Requiere demasiado razonamiento lógico de parte del oyente para que tenga un buen entendimiento del mismo (y eso no abunda), y además pueden haber varias interpretaciones de lo que significa.  Quiere decir tanto, que en realidad no es necesario usarlo de eslogan, eso se puede transmitir como parte de la información algo así como "Se ha reducido la cantidad de asesinatos en tantos en lo que va del año; con éstas acciones se trabaja en la búsqueda de la paz y la tranquilidad de los guatemaltecos", y luego el eslogan.   Y ¿qué mensaje buscaría cualquier gobierno que desea "repetir" en su población?   Pues a mi juicio algo que indique resultados, como creo que ya lo han hecho otros exitosamente en el pasado (benchmarking).  ¿Cual sería? Eso ya es cuestión de generar alternativas y evaluarlas a nivel del  "consumidor" común y corriente, pero tendría que ser algo corto y fácil de entender, por ejemplo:     

"Estamos cumpliendo", "Estamos trabajando", "Cumpliendo cada promesa", o algo por el estilo, como lo hizo bien en su momento la municipalidad con el "¡Responde!".    La idea es dejar en la mente una conclusión del asunto, positiva, importante para el grupo  objetivo, relevante y que deje un buen sabor de boca y el deseo de querer más de eso.   Así es como los productos generan re compra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario