miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cómo detener la maldad?

Diariamente vemos información variada en las páginas de los diarios de nuestro país. Generalmente los principales titulares se enfocan en aquello que estamos ya acostumbrados a ver: El Presidente llenandose la boca sobre "todo" lo que está haciendo, la mujer del Presidente regalando dinero a algunas familias a través de Cohesión Social -uno de los "brazos sociales" del Gobierno Uneísta más cuestionados por su falta de transparencia y la alta probabilidad de fugas misteriosas de dinero-, con el objetivo de comprar la simpatía de futuros votantes, cuya necesidad es más grande que su criterio para reconocer que son engañados y utilizados; los diputados, "padres y madres" de la patria, si no están insultandose y agrediendose, están perdiendo el tiempo en interpelaciones eternas sin objetivo y discursos politicos que solo les interesan a ellos.

Mientras tanto, el barco de la nación, navega por inercia, hacia donde el viento lo lleve. No existe una dirección, no existe un norte, no existe liderazgo ni interes de parte de alguien por echar la cara por Guatemala y tomar la riendas del país.


En otras secciones de los diarios, está la otra cara: cadaveres encontrados día a día; otro piloto muerto; una joven mujer embarazada asesinada en una tienda por no pagar la extorsión... los médicos lograron salvar al bebe de 36 semanas de gestación quien tuvo un paro respiratorio pero logró sobrevivir... hasta el momento; otros ataques de maras dejan más muertos y heridos; y luego la foto de un marero capturado... la mirada sanguinaria, la rebeldía en el rostro, la inconsciencia y la carencia de temor hacia la justicia Divina y mucho menos hacia la del hombre.... Sí, acabo de matar a alguien y ¿qué? ¡No pagó, se lo busco!

Pero ¿es que realmente no es posible parar a estos desalmados?

Hace algunas semanas en un articulo de Carlos Alberto Montaner que compartí en éste blog, él mencionaba que en Estados Unidos se ha logrado reducir las tasas de criminalidad en muchas ciudades, a través de la implementación de legislatura más dura en contra de los criminales, pero obviamente esto necesita la voluntad politica para hacerlo, pues conlleva el trabajo en conjunto de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero de que es posible, es posible.

Veamos algunos simples ejemplos de leyes y acciones que se han implementado en varios estados de la unión americana:
  • El 75% de los actos delictivos son cometidos por personas que han sido arrestadas o convictas en alguna ocasión. De tal manera que la toma y almacenamiento del ADN de cada uno de los convictos y arrestados por diversos crimenes y su administración a través de un software especializado -tipo CODIS- permitiría la resolución de una gran cantidad de casos. Según las estadisticas americanas, todos aquellos criminales ligados a un delito a través del ADN, tenían al menos 11 arrestos previos, y en algunos casos habían sido condenados por diversos hechos hasta en 5 ocasiones.
  • Si un delincuente es condenado hasta 3 veces por un hecho criminal con un arma que ponga en riesgo la vida de otra persona, automaticamente se hace acreedor a una condena perpetua. Ha demostrado que no puede vivir en sociedad, es un riesgo para la vida de gente inocente y debe permanecer encerrado.
  • Condenas capitales para todos aquellos que asesinen a una persona de forma premeditada o como consecuencia de un secuestro.
  • Menores de edad que cometen asesinatos o que utilicen armas en el desarrollo de actos reñidos con la ley, deben ser juzgados como adultos.

  • Desarrollar leyes que den a las maras el tratamiento de "terroristas". ¿Por qué? Porque de hecho caen perfectamente en la definición, ¡tienen al pueblo aterrorizado!
  • Y lo más importante, hacer que las leyes se cumplan.
Si realmente existiese la voluntad politica para hacer algo, podría hacerse. Desafortunadamente no tenemos el liderazgo necesario, no tenemos un Presidente que desee o pueda hacerlo, no tenemos un Sistema Judicial que piense que puede hacerse, no tenemos un Congreso que le ponga coco. No les interesa proteger a la ciudadania.
Mientras, la gente sigue muriendo y los politicos siguen buscando la manera de mantenernos divididos, separados, peleando entre nosotros y motivando intereses en cada grupo para que siempre estemos polarizados y que ellos sigan enriqueciendose ilicitamente a nuestra costa.

¿Hasta cuándo nos daremos cuenta de que estamos dejando el país en las manos de gente malvada? ¿Será que dejaremos que nos lleven hasta la orilla del abismo? ¿Será que vamos todos a buscar la manera de protegernos cada uno por nuestras propias pistolas? Quizás ese sea el único camino que nos dejen, pero sería triste porque implicaría que seríamos también arrastrados a defender con violencia nuestra propia sobrevivencia.

Por eso, cada vez que podamos deberiamos recordarle a nuestro mediocre gobierno que "la primera función del Estado es garantizar la vida de los ciudadanos y castigar a quienes la ponen en peligro".

Desafortunadamente tenemos un Presidente mediocre, sin pantalones y sin capacidad para poner orden en ninguna parte. Así que para la próxima, piense bien su voto, porque los muertos los estamos poniendo todos, parejo, sin distinción social, obrero, piloto, estudiante o empresario, niño, bebe, anciano, madre, padre, hijo.... todos los días. ¿cuándo reaccionaremos? ¿cuando nos toque? o ¿cuando nos vuelva a tocar?

¡Despierta Guatemala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario