jueves, 2 de julio de 2009

“Como agua para chocolate”

Sergio Dueñas
www.consumer-ca.com

La AMA define el mercadeo como el proceso de planificar y ejecutar los conceptos, precios, promociones y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan tanto al individuo como a la organización.

Las actividades de mercadeo son numerosas y variables, entre éstas se encuentran la publicidad y la investigación de mercados, alrededor de las cuales se polemiza a veces en exceso, pues aparte del cómo, su finalidad es la misma: apoyar a la dirección estratégica en el logro de una mejora continua y consistente en el desempeño comercial de la marca.

Se tiende a asociar la creatividad con el arte y con la expresión original de ideas. Esto genera confusión acerca del papel que en verdad tiene la creatividad en la vida de las personas. La creatividad se refiere a cómo la gente enfoca los problemas y las soluciones: su capacidad para mezclar ideas existentes en nuevas combinaciones. La creatividad es materia prima y uno de los recursos naturales más importantes que cada individuo posee.

En publicidad, la creatividad es clave, y el trabajo creativo se desarrolla mejor en un ambiente sin restricciones… desafortunadamente el mercadeo de una marca generalmente las impone: posicionamiento, presupuestos, leyes, gustos y experiencia del cliente, información disponible del mercado y los consumidores, etc. Por ello el trabajo creativo en publicidad es una profesión tan especializada y valorada.

La creatividad en publicidad tiene un objetivo: convencer al consumidor de obtener un producto o servicio o actuar favorablemente sobre una idea; y debe hacerlo dentro del posicionamiento estratégico que el cliente ha desarrollado para dicho producto o servicio. La buena creatividad publicitaria parte de que el cliente tenga claro qué va a ofrecer, a quién y el mensaje que quiere comunicar, y luego, que la agencia desarrolle un entendimiento claro del ambiente en el que se recibirá el mensaje, y de lo que se debe y quiere decir sobre la marca.

Una buena base de información del mercado genera una mayor sensibilidad en el desarrollo creativo. La buena creatividad empresarial se basa en un nivel de conocimiento superior de las marcas y su entorno, que incluye estudios del mercado, del consumidor, el análisis de la competencia, las estrategias desarrolladas para las marcas, entre otras.

Lo vital es percibir las “circunstancias” del trabajo, no como “restricciones a la creatividad” sino como retos a vencer, como “la salsa de los tacos” que hacen del trabajo creativo en publicidad un valor altamente apreciado dentro del marketing.

La investigación de mercados es un aliado para anunciantes y publicistas que utilizando técnicas y metodologías científicas cumple funciones como: proveer información del mercado y el consumidor; identificar hechos, percepciones y expectativas; medir la efectividad; monitorear los cambios en la dinámica del mercado, y muchas veces dimensionar hasta donde se puede llegar con los riesgos. Toda ésta información expande el conocimiento y el criterio para la efectiva toma de decisiones, para identificar oportunidades, amenazas o debilidades, para reducir la incertidumbre.


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