jueves, 18 de junio de 2009

CODIS

Para quienes han visto alguna vez en la serie CSI cómo se comparan las muestras de ADN obtenidas de escenas de crimenes con una base de datos de delincuentes convictos por crimenes diversos, les informo que eso "no es cuento", es una realidad que ha incrementado el indice de aprehensiones efectivas. En Guatemala por ejemplo, se han tomado casi 2,000 perfiles de ADN, pero no para efectos de combatir la delincuencia, sino para identificar parentescos con los restos encontrados de victimas de la guerra (seguimos tratando de resolver el pasado y no hacemos nada para solucionar nuestro presente). Aquí les dejo un articulo interesante:
Convenio de CODIS/ADN del Laboratorio del FBI, entre el representante de dicho organismo, Dr. Thomas Callaghan, y el ministro de Justicia de la provincia de Córdoba, Dr. Hector David, por el cual el FBI compartirá el uso del “Sistema Combinado de Registro de ADN” o CODIS (por sus siglas en inglés). El convenio incluye, asimismo, la instalación del software del CODIS y un programa de entrenamiento para su uso.

Luego de la ceremonia, de la que participarán también el segundo funcionario a cargo de la misión diplomática, Michael Matera, el Delegado del FBI de la Embajada, William Godoy, y funcionarios de la provincia de Córdoba, se llevará a cabo una rueda de prensa.

El FBI contrato el desarrollo e implementación del Sistema de Índice Combinado de ADN de Próxima Generación
Bogotá, Colombia

Unisys Corporation anunció recientemente que el Departamento de Justicia de los E.U., Oficina Federal de Investigación (FBI), ha adjudicado a la compañía un contrato para el desarrollo e implementación del Sistema de Índice Combinado de ADN de Próxima Generación (NGCODIS). Según el Contrato, Unisys proporcionará al FBI desarrollo e implementación de software y soporte opcional en operaciones y mantenimiento.

El contrato de desarrollo comprende un período base de dos años, una opción de dos años, y dos opciones de un año ejercitables a la exclusiva discreción del gobierno. El valor estimado para el período base de dos años es de US$11 millones. Si se ejercen todos los años de las opciones, el valor estimado para Unisys podría ser de US$50 millones. Unisys se asociará con la Universidad de Tennessee, Laboratorio de Tecnologías de la Información; IBM; la Universidad de Cincinnati e iSYS LLC para proporcionar al gobierno la solución NGCODIS.

Los principales beneficios de la solución NGCODIS para el FBI son su escalabilidad y flexibilidad para satisfacer el aumento en la demanda de cotejos de ADN y las tecnologías asociadas. Adicionalmente, la solución de Unisys empleará una tecnología de motor de búsqueda altamente sofisticada que acelerará enormemente el proceso de cotejo de ADN y será adaptable de acuerdo con recientes cambios en la legislación relativos al muestreo de ADN.

El NGCODIS también apoya la misión de resolver casos de personas desaparecidas proporcionando un avanzado algoritmo de análisis que clasifica con precisión las concordancias entre restos humanos no identificados y parientes biológicos.

El Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) del laboratorio del FBI es un programa de misión crítica que permite a los laboratorios federales, estatales y locales compartir y comparar perfiles de ADN, facilitando la vinculación nacional e internacional de delincuentes convictos con crímenes violentos.

“Tenemos grandes deseos de ayudar al FBI a llevar el CODIS al siguiente nivel, integrando tecnología que permita una más rápida resolución de crímenes y el arresto de delincuentes mediante un intercambio seguro de información. El Departamento de Justicia y el FBI reconocen claramente las ventajas de convertir la seguridad en un catalizador para la resolución de crímenes,” afirmó Ted Davies, socio administrador, organismos civiles, Sistemas Federales de Unisys.

En la actualidad, existen 178 laboratorios nacionales participantes en el sistema de índice ADN (126 sistemas locales y 52 estatales) que incluyen al FBI, el Ejército de los E.U. y Puerto Rico. Esta base de datos contiene alrededor de 3,7 millones de perfiles de delincuentes y 150.000 perfiles forenses. Hasta agosto de 2006, el CODIS ha ayudado en 38.295 investigaciones en 49 estados y dos laboratorios federales.

La solución NGCODIS de Unisys será desplegada a todos los laboratorios de los E.U. y a laboratorios de crimen en 26 países. Los sistemas internacionales representan la base de datos forense nacional de ADN y no se comunican entre sí ni con los sistemas de los E.U. El NGCODIS apoyará las iniciativas de arquitectura empresarial del FBI promoviendo un intercambio de información seguro entre laboratorios de crimen CODIS del FBI.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Por qué se pierden los clientes?

Sergio Dueñas
www.consumer-ca.com

“Si de noche lloras por el sol, jamás veras las estrellas”, sabias palabras del poeta Tagore que transmiten la importancia de enfocarnos en lo positivo de las circunstancias, en el vaso medio lleno como una vía inteligente para energizarnos, y desarrollar una actitud provechosa.

Recientemente leí algunos artículos del prestigioso motivador John Maxwell, y uno me impacto especialmente. Quizás por la influencia de todo lo que sucede hoy día en Guatemala y reflexionaro en cuanto a la inmensa necesidad que tenemos en nuestro país de desarrollar actitudes positivas hacia las circunstancias que día a día vivimos, y hacia las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

Entre los muchos aspectos interesantes del artículo se menciona que de acuerdo a estudios realizados por el Stanford Research Institute el dinero que una persona gana en cualquier empresa está determinado únicamente por el 12,5% del conocimiento y el 87,5% de su habilidad para tratar con la gente.

Teddy Roosevelt dijo: “El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber cómo trabajar con la gente”.

Según Maxwell, “cuando la actitud que poseamos coloque a los otros primero y veamos a las personas como algo importante, entonces nuestra perspectiva reflejará su punto de vista, no el nuestro”. Hasta que no nos pongamos en el lugar de la otra persona y veamos la vida a través de otros ojos, seremos como el hombre que saltó enojado de su automóvil después de un choque con otro. “¿Por qué las personas no miran por donde manejan?”, vociferó. “¡El suyo es el cuarto auto que he chocado este día!”

En su articulo Maxwell lista como las razones por las que se pierden clientes a las siguientes: 1% se mueren; 3% se mudan; 5% consiguen otros amigos; 9% por razones competitivas (precio); 14% no están satisfechos con el producto; y 68% ¡Por la actitud de indiferencia de algunos empleados!

En otras palabras, el 68% se va porque los empleados no tienen una mente orientada al cliente funcionando en ellos. La falta de una actitud positiva y que nos ponga en el lugar de la otra persona (empatía).

Casi siempre nuestra actitud es la única diferencia que hay entre el éxito y el fracaso, ciertamente la aptitud es importante para nuestro éxito en la vida. Sin embargo, el éxito o el fracaso en cualquier empresa es causado más por la actitud mental que por simples capacidades. Hay poca diferencia entre las personas, pero esa poca diferencia es lo realmente importante. Esa poca diferencia es la actitud. La gran diferencia es si ésta es positiva o negativa.

Sin lugar a dudas, una mayor capacidad para ver las cosas desde el punto de vista de los demás, de mostrar actitudes positivas, de trabajo, de esfuerzo, de acuerdos y de logros, de “jalar juntos hacia el mismo lado”, apoyándonos; y desarrollar nuestras capacidades para negociar de forma que no nos atropellemos unos a otros redundaría en una Guatemala mejor, la Guatemala que todos soñamos.

¡Justicia!

"El mal triunfa cuando los buenos no hacen nada".
La primera función del Estado es garantizar la vida de los ciudadanos y castigar a quienes la ponen en peligro. Obviamente en Guatemala esto no se cumple. Día a día caén asesinados hombres, mujeres y niños, de todos los estratos sociales, de cualquier edad, de cualquier región, raza, credo o religión. Lo que tienen en común las victimas es que eran guatemaltecos, y que a todos les falló su gobierno para protegerles y para castigar a sus victimarios.
¿Y los que hemos tenido la Bendición y suerte de no caer aún en las garras de cualquiera asesino psicopata, marero seguidor de Belzebú o sicario para el que la vida vale Q.500.00? Simple, vivimos atemorizados, ansiosos y tensionados, no sólo por nosotros, sino por nuestros conyugues, hijos, familia, amigos... Simplemente no sabemos cuándo puede tocarnos a nosotros. Vivimos sumergidos en un verdadero regimen de terror que no nos permite dedicarnos en paz a trabajar honestamente por el bien de nuestro país.
Siempre he pensado que la delincuencia es como un cancer que ataca el organismo. Usted puede tomar medidas preventivas contra el cancer, es decir, cuidar su alimentación, hacer ejercicio, tomar vitaminas y antioxidantes y evitar productos con substancias cancerigenas que no le hacen bien alguno a su organismo. Por otro lado, si eso no funciono y usted ya tiene cancer, entonces, la primera línea de ataque es destruir la células cancerosas, y luego tomar las medidas necesarias para la prevención de una recaída.
En el caso de la delincuencia, existe la prevención, vista tanto desde el punto de vista de vigilancia para evitar que se den hechos reñidos con la ley; como brindando oportunidades para que los jovenes no se asocien a grupos fuera de la ley. Pero también debería existir la primera línea de ataque, y está es la destrucción del mal: la aplicación de la justicia, y más aún, la aplicación de la pena de muerte a los culpables de delitos mayores.
Muchos son lo que razonan que la pena de muerte no es un "disuasor", ¿pero realmente interesa que sea un "disuasor"? O sea, ¿cuál es el objetivo? ¿disuadir o castigar? Como yo personalmente lo veo, es que la pena de muerte es un castigo para seres que no tienen respeto por la vida de gente inocente, que no tienen consciencia, temor de Dios y mucho menos de la ley y la autoridad, seres con tan bajos instintos que son una amenaza para la sociedad y que no merecen oportunidad alguna. ¿Quiere un sólo ejemplo? ¡Vea a estos desgraciados que secuestraron, violaron y asesinaron a tres pequeñas niñas de 6, 8 y 12 años cuando se dirigían a estudiar! ¡Esos tipos merecen la muerte! ¡Y será la única forma de hacer justicia y asegurarnos que ellos no lo vuelvan a hacer!
Y como esos personajes, hay muchos en nuestro país, haciendo lo que les ronca la gana ante la falta de capacidad de las autoridades para ponerles un alto, ante la falta de voluntad politica y de personalidad de las autoridades para aplicar la ley y la justicia. Todos los días matan a pilotos, todos los días, extorsionan a gente honrada, secuestran, violan y descuartizan a sus victimas sin que el Sr. Presidente y su comitiva de mediocres hagan algo más que constituirse en complices de todo este baño de sangre que vivimos en Guatemala.
No sé si el Presidente Colom tendrá o no que ver con la muerte del Lic. Rosenberg, lo que sí sé, es que tiene que ver con la muerte de miles de guatemaltecos, pues es su responsabilidad proteger a los guatemaltecos y castigar a los asesinos, y no lo está haciendo.
Presidente Colom: ¿Quiere quedar bien con el pueblo y ganarse su confianza? Empieze a aplicar la ley con fuerza, mande a ejecutar a todos los que tienen pendiente la aplicación de la pena de muerte, y que todo asesino, como estos mal nacidos que mataron a estas pequeñas inocentes paguen con sus vidas sus acciones malignas. Guatemala entera se lo agradecerá.