Quizá soy solo yo, quizá pienso demasiado las cosas, pero a veces veo o escucho alguna publicidad que me genera dudas sobre su efectividad para enviar un mensaje correctamente, si es congruente con el posicionamiento de marca; si le hace bien o mal a la marca, incluso aunque genere memorabilidad o impacto.
Algunos comerciales que han llamado mi atención últimamente, desde el punto de vista del cuestionamiento, que YO, como Gerente de Mercadeo responsable de la marca, me hubiese hecho al momento de presentármelos, son los siguientes:
El de Pastas Dento, donde se hace uso de la imagen de una campeona mundial de boxeo peruana muy famosa, Kina Malpartida. Yo creo que ella como tal, tiene una imagen vendedora, es famosa, es exitosa y tiene su atractivo, ahora de eso, a que uno como consumidor quiera experimentar la limpieza dental como si fuese un golpazo de ésta campeona en plena cara... tengo mis dudas. Creo que pudieron pensarlo mejor, pues el golpe no tiene nada que ver con frescura, con limpieza o con sentirte más despierto, todo lo contrario, después de una pencazo así, vas a dormir y a despertar con dolor en el cachete.
Otro que la verdad me dio risa, fue el de Super Autos Jack, que venden automóviles. Acá está el anuncio que utilizaron para indicar que sus precios están muy bajos.
La frase es muy conocida en nuestro país, y sí, se utiliza a veces, cuando uno quiere expresar que alguien llego a tal nivel de bajar un precio que se puede decir que... no sé cómo decirlo... se lo "atornillaron", por decirlo de alguna manera. Entonces lo que están diciendo es más o menos eso. En fin, quizá está bien, no sé. Puede ser que sea memorable, y que sea bueno para la marca, o no. Habría que preguntarse ¿Cuál es el atributo más importante en el caso de una compra de éste tipo? ¿Que me aseguren que son vehículos en buen estado a pesar de ser usados? o ¿Será solo el precio? O quizá, cuando uno no tiene la respuesta de la posible reacción y existe la posibilidad de que sea negativa, testearlo con el consumidor antes de lanzarlo sería buena idea.
En éste caso no tengo la respuesta, solo sé que el anuncio es algo irreverente y arriesgado. De que llamo la atención, creo que sí la llamo. Sin embargo, desentono un poco con la imagen de formalidad y seriedad de los demás, acá la pregunta es ¿cuál es el posicionamiento de la marca? ¿Está o no dentro del mismo la publicidad? Es un caso interesante de evaluar, porque no se puede aterrizar algo en concreto fácilmente. El mensaje de precios bien bajos, se envió, y se envió de una forma comprensible, aunque quizá algo chabacana. A mi el anuncio me pareció gracioso, pero para comprar un auto usado, me llamó más la atención el que te asegura que sus autos usados pasaron por una inspección de 100 puntos vitales y que están garantizados por 1 año. Eso fue más importante que solo precio.
Por último, escuche en la radio un anuncio de Banrural, en el que promocionan algún producto a nivel de remesas enviadas desde el exterior. Entiendo perfectamente que es importante apoyar el producto, pero el comercial inicia comentando lo bien que está "Juan" allá en Estados Unidos, que tiene trabajo y que todo marcha bien y ya va a empezar a enviar dinerito. Y el mensaje desentona completamente con los esfuerzos generalizados que hace hasta el gobierno para desestimular la migración ilegal hacia el norte, con publicidad sobre los riesgos y la posibilidad de morir en el camino. En fin, el anuncio de Banrural al contrario, muestra que el "mojado", ya está hecho allá. Es otra imagen, positiva del asunto. Es cierto que Banrural es autónomo, pero el Estado de Guatemala es "accionista" importante, y sí que debería haber algún tipo de congruencia entre los esfuerzos de uno y el otro, de manera que no se interpongan. Claro, esa es mi opinión. Además para mí, cualquiera que de alguna manera promueva una imagen positiva de la migración ilegal, no está haciendo algo tan bueno. Es mi personal opinión. De hecho yo admiro mucho la publicidad de Banrural, porque tiene un posicionamiento claro y su publicidad respeta en sus distintos producto dicho posicionamiento, elemento que no se percibe en todos los bancos. Acá, el tema es otro, más tocante a la responsabilidad social y a la relación que el banco tiene con el Estado, y la congruencia que debería existir en los mensajes que a veces se transmiten. De nuevo, es una opinión personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario